Impulso

¿Qué es ImPulso?

ImPulso es una reunión regular en la que personas que participamos en un Grupo de Crecimiento nos vemos alrededor de una comida en la que celebramos la eucaristía.

¿Por qué se llama ImPulso?

En nuestros días muchos identifican a la iglesia como un lugar en vez de con personas viviendo al estilo de Jesús. ImPulso trata de estar acorde con la idea de “ser iglesia” versus “ir a la iglesia”. Por ello creemos que toda reunión carece de sentido si se convierte en un fin en si mismo y no nos impulsa hacia lo que la Iglesia está llamada a hacer: colaborar con Dios en la restauración de un mundo roto.

Nos reunimos para “ser impulsados” y tomarnos “el pulso” con respecto a cinco compromisos que valoramos:

– Vivir la adoración como una vida plenamente entregada a Dios
– Amar a nuestro prójimo con acciones intencionadas
– Crecer en el caracter de Jesús siendo un discipulador discipulado
– Ser un agente de restauración en un mundo roto
– Vivir en comunidad apoyándonos en los compromisos anteriores

¿Por qué lo hacemos todo alrededor de una comida?

En varios pasajes de los evangelios vemos a Jesús comer con personas. Mucha de sus grandes enseñanzas estuvieron envueltas en un ambiente de comer juntos, bien sea antes, durante o después de ellas. Para Jesús fue importante comer con las personas. Comiendo se experimenta comunidad. Partir pan junto a otros y compartir la misma mesa nos une de una manera mística que creemos que es espiritual. Una buena comida, por lo general trae consigo una buena conversación.

Además, los primeros cristianos establecieron un día para comer juntos y recordar el sacrificio de Jesús a través de la eucaristía. La eucaristía nos permite profundizar de una manera sencilla y física en las realidades profundas y espirituales del sacrificio de Cristo por un mundo roto. Es Jesús por tanto y su entrega por amor en la Cruz lo que nos impulsa a vivir la vida cristiana.

¿Qué debo esperar al asistir a un ImPulso?

Puedes esperar encontrarte con personas de cualquier edad y cualquier transfondo cultural, político, religioso etc. Creemos en una mesa lo suficientemente grande como para incluir a todos los que quieren conectar o explorar el Camino de Jesús.

En ocasiones antes o después de la comida tenemos tiempos en los que hablamos de nuestras experiencias, leemos la Biblia, oramos, cantamos… En todo lo que hacemos puedes participar o simplemente observar si es lo que deseas.

¿Dónde se celebra ImPulso?

En cualquier lugar que se determine por los asistentes. Lo más normal es en una casa, sin embargo hemos celebrado ImPulsos en entornos al aire libre.

¿Es ImPulso una Iglesia?

No creemos que la iglesia es un programa o un lugar, por lo tanto ImPulso no es una Iglesia, sin embargo, ImPulso es sin duda una expresión más de la iglesia.

Algunas personas que asisten a ImPulso son miembros de comunidades cristianas que se reunen los domingos, y eso está bien, para otros los ImPulsos y/o los Grupos de Crecimiento son las reuniones de su comunidad cristiana, y eso está bien.

¿Quién dirige ImPulso?

En nuestra comunidad cristiana enfatizamos mucho el sacerdocio de todos los creyentes versus a la profesionalización del ministerio, por ello el formato que usamos en ImPulso permite que todos los asistentes puedan participar o dirigir momentos concretos según los dones de cada uno. Confiamos que el Espíritu Santo va a usar a cada persona para guiarnos a la voluntad de Dios.

¿Puedo asistir a ImPulso si no voy a un Grupo de Crecimiento?

No tienes que estar involucrado en un Grupo de Crecimiento para asistir a ImPulso, aunque puede ser un buen lugar para saber de las experiencias de los que participan.

¿Puedo asistir a ImPulso si no me considero cristiano?

Creemos que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y que por tanto podemos aprender de todos, nos encantará tenerte y escuchar tus opiniones y preguntas, pero si prefieres venir solo para observar está bien también.

¿Puedo llevar a mis hijos pequeños a ImPulso?

Es normal ver a los niños jugar en el mismo salón en el que estamos hablando, orando o comiendo. El formato de ImPulso es sensible a toda la familia sin importar la edad. Creemos en una iglesia que une a diferentes generaciones. Aceptar a los niños y jugar con ellos forma parte de lo que deseamos ver en estas reuniones.

¿Es ImPulso parte de una institución religiosa?

No lo es. Nuestra comunidad desea vivir el “ser iglesia” de una manera sencilla y no institucionalizada. Eso no significa que no valoremos las diferentes expresiones e instituciones en torno al cristianismo. Dentro de nuestra comunidad hay personas que trabajan o son miembros de Iglesias denominacionales concretas u Organismos Misioneros.

¿Cuántas personas participan en ImPulso?

ImPulso es una manera sencilla de reunirnos que puede ser reproducida por todo el que lo desee. En nuestro caso ImPulso permite la conexión de varios Grupos de Crecimiento. Por lo general tenemos una participación de 12 a 15 personas.